Carretes eging




Continuando con los equipos de eging hoy toca hablar un poquito de los carretes. Como siempre que vamos a comprar material necesitamos  hacernos un par de cuestiones previas. ¿Para qué quiero el carrete? ¿Busco uno específico o uno polivalente? ¿Lo quiero rápido/lento?¿Manivela pasante o tornillo? ¿En cuanto pongo el tope de gasto?

Seguro que más de una vez nos hemos hecho estas preguntas de cara a comprar material nuevo. Aunqe en la mayoría de las veces siempre me guste utilizar material específico, suele haber en el mercado gran variedad de carretes que nos pueden servir para esta técnica.

¿Qué característica ha de tener un carrete de eging?
Si nos fijamos en carretes de gama media específicos de esta modalidad la primera característica que encontramos es que tienen un ratio de recogida bastante lento. Veamos como referencia el daiwa emeraldas 2506 infeet, del cual soy feliz propietario.
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Las especificaciones que tiene son las siguientes:

Ratio 4:7:1
rodamientos 6+1
Capacidad de hilo: PE 0.8/12 LB  140 metros
recogida vueltas por manivela: 70 cm
Freno 3 kg
235 gr



Si lo comparamos con  otro carrete específico de shimano el sephia BB C3000S y en un rango de precios similar podemos ver las siguientes características:


Ratio: 5:1
rodamientos 5+1
Capacidad de hilo: PE 0.8 150 metros
recogida de vueltas por manivela: 73 cm
245 gr

Qué podemos deducir de esto?
En sus versiones básicas los carretes de eging apuestan por recogidas lentas, bobinas con capacidad reducida para poder albergar diámetros de trenzado finos, cosa que  ayuda a mejorar los lances, peso contenido de los carretes con tal de que queden equilibrados con cañas que no suelen pasar los 130 gr de peso.

En cuanto al freno de estos carretes conviene al igual que la caña que sea lo más progresivo para evitar que en los sifonazos del calamar éste se desgarre, si lo llevamos un pelín duro; cosa por otro lado que podemos evitar llevando el freno del carrete más abierto.


Viendo las características de estos carretes la elección iría por los siguientes modelos:

Series de Daiwa de 2004 y 2506, lástima que en el mercado europeo cueste encontrar estas medidas de bobina, en tamaño europeo el 1500 o 2000 de daiwa lo veo más que suficiente, de shimano las 2500 S-3000 S donde la nomenclatura hace referencia al sobredimensionado de la bobina. ¿Para qué gastar más hilo si un calamar no nos vaciará la bobina?

A su vez  si queremos un carrete más polivalente que nos sirva para otras técnicas si tuviera que recomendar algo irían en tamaños entre los 1000 y los 3000 de shimano y los 1500-2000 de daiwa, no sobrepasando estas medidas debido al aumento del peso del  conjunto caña/carrete. Por otro lado  no descartaría las serie de Abu García entre las series 1000 a 3000. En gamas a partir de la Orra son carretes bastante finos y dóciles.

Si por contra nos interesa una pesca más activa con continuos jerks podemos encontrar los mismos carretes pero con ratios de recogida más rápidos y equipados de doble manivela para facilitar dicha recogida y movimiento de nuestra vara.

Si hablamos de manivela pasante o con tornillo para igging o spinning , la elección sería clara, con manivela pasante, debido a que con la acción de jerks el carrete sufre bastante. sin embargo con el eging al dejar el freno más abierto amortiguamos esos tironazos de manivela.

Como siempre un punto a la hora de elegir el carrete suele estar en el precio. Bien es verdad que no necesitamos hacer un fuerte desembolso en esta modalidad, pero como todo dependiendo de si utilizamos lineas trenzadas o nylon, si le damos un uso intensivo etc, etc no todos los carretes nos servirán. Por ejemplo si utilizamos trenzado lo suyo sería un carrete que recoja en X, para evitar las posibles pelucas. 

Como resumen pongo unas fotos de los carretes que uso en esta modalidad con la especificación de línea que llevo montada.


Shimano symetre 1000 FL, cargado con power pro 5LB. Lo comparto con equipo de rockfishing




Daiwa revros 2004. cargado con duel armored f PE 0.3.



Abu Garcia Revo  2000 SX. Cargado con Berkeley nanofil 10 LB


Daiwa emeraldas infeet 2506, cargado de Berkley nanofil 5 LB




Shimano Stradic 2500 FI, cargado con tuff line XP 10 LB

Como siempre al final es cada uno quién ha de elegir el equipo que más y mejor se adapte a cada uno.  Para  mi equipo perfecto es éste.


Ink4all

Comentarios

  1. He probado varios carretes para esta modalidad y con el que más contento estoy es el Shimano Rarenium 2500 CI4-SFA . Va suave como la seda,es muy ligero,tiene ratio lento y es potente..
    Para los jibiones pequeños uso un Shimano exage 1000 FD y también estoy muy contento..
    En ambos carretes trenzado 6lb...bajo de fluor 0'20
    S2

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    1. Muy buena configuración Fermintxo. Yo este año he estado poniéndole según días un bajo del 0,21, pero debido al tipo de fondo de mis pesqueros aquí en Baleares, es jugármela demasiado ya que hay mucha posidonia y piedras escondidas en ellas. Con lo cual la única manera de salvar los pajaritos es mínimo con un 0,25.
      El rarenium lo tengo usado pero para spinning y es un señor carretazo.
      Un saludo

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  2. Molt interessant el bloc. Enhorabona. Estaré atent a les noves entrades i amb el teu permís l'enllaçaré al meu, que, com veuràs, també li dedico un espai important a l'Eging a Mallorca.
    Salut!

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    1. Per cert, no t'he posat el meu bloc. Per si vols passar-te: http://pesca-a-mallorca.blogspot.com

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  3. Clar que si Eliseu per mi es tot un plaer, perdó que no hi havia vist el missatge.Jo també estaré atent a les teves novetats, m'agradat molt el dels ocellets.

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  4. Shhhhhhsssssss, no se lo digáis a nadie pero me he autoregalado mi cumplereyes,nomura hiro FD FW 1000. Algo más potente que los 1000 tipo Shimano, lo alternaré con el rock. Ya os contaré mis impresiones. A la vista enamora.

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  6. Perdonar mi ignorancia pero, ¿que es el p.e?

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    1. El PE para no armarte lío es el trenzado japonés viene en numeraciones 0.1, 0.2, 0.3....... suele ser más ductil y suave que un trenzado normal, algunos vienen recubiertos de resina de fluorocarbono.

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  7. Hola buenas,acabo de comprar el carrete Daiwa Emeraldas 2506 infeet,lo quiero para cargarlo con trenzado
    Avani Milky eging PE 0,8,que os parece?alguno lo ha probado?
    Gracias y un saludo.

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    1. Yo no lo he usado nunca, me sigo quedando con el nanofil en 0,08 o lo que es lo mismo 10 lb, la única pega que se deteriora rápido y hay que revisar el hilo en cada salida, es bastante delicado. Los p 0,8 los encuentro demasiado gordos para eging. Todo depende de la zona domnde pesques y si quieres sacar metros.

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