Cañas eging

Arranco esta nueva entrada para hablar de las cañas. Bien valdria un review de el artículo que escribí en rapalaenado hace unos años donde un forero llamado kusha colaboró con el tema de las mareas, prácticamente inapreciables en la zona donde pesco.
dejo el link por si a alguien le interesa
http://www.rapaleando.com/eging-pesca-calamar-sepia-spinning/

Por otra parte y aprovechando que estos días me llegó del país del sol naciente una cañita, he creído conveniente crear esta nueva entrada. Sirva a su vez ésta para todos aquellos que se quieran iniciar.

En primer lugar a la hora de elegir caña creo primordial el plantearnos ¿qué quiero, una caña para disfrutar de está modalidad o simplemente para sacar calamares? En segundo lugar ¿qué tipo de pajaritos voy a utilizar?, tercero ¿dónde voy a pescar? Por último ¿cuánto me quiero gastar?

Empezando por la primera cuestión, yo siempre recomendaría una caña específica para la modalidad, el tipo de punteras que llevan poco o nada tiene que ver con una caña de spinning normal, aunque como veremos más adelante esto no quiere decir que no nos  sirvan. Fijaros que no estoy hablando de cañas telescópicas que son lás más utilizadas por el Norte de la Península, pero es que ni yo tengo la suficiente experiencia con ellas (solo he probado la Abu García emerald chipi), ni se ajustan a mis pesqueros. De la opción sacar calamares sin disfrutar poco diré, cualquier caña servirá para este fin. 
En cualquier caso si lo que queremos es disfrutar de esta modalidad y no disponemos de pasta para equipos específicos o por contra no nos apetece gastarnos dinero en una caña específica, veamos el tipo de casting weight  al que equivaldrían.

Pajaritos         1,5-2,2    acción UL-------------- equivalen a cañas con cast weight entre 3 y 8 gr

                      1,8-2,5   acción Light----------- equivalen a cañas con cast weight entre 5 y 10 gr

                      1,8-3      accion ML---------- equivalen a cañas con cast weight entre 5 y 15 gr

                      2.5-3.5   acción M................equivalen a cañas con cast weight entre 10 y 20 gr

                      2.5-4      acción MH.............equivalen a cañas con cast weight entre los 10-25 gr

El peso de los pajaritos puede variar dependiendo marcas, lo que he hecho a sido generalizar a partir de la tabla de señuelos yamashita.

Hablando con Curro amigo y compañero por estos lares (http://dos40curro.blogspot.com.es/), me comenta que me quedo corto con los cast weight y las acciones ya que por ejemplo la daiwa r'nessa trabaja entre los 5-28 gr y es para pajaritos de 2.5-3.5. Revisando la acción de mi sepiano siendo una mh para pajaritos de 2.5-4 marca un cast weight hasta 28 gr ( la he probado con un par de gramos más y sin problemas).  Si que es verdad que entre una y otra tiene mayor sensibilidad la r'nessa con pajaritos menores y de momento tan solo me queda referirme a la dureza del blank. Ahí dejo la duda pendiente de revisión.
Si queréis entender mejor esto de las medidas que utilizan las cañas os remito a la entrada sobre las graphiteleader calamaretti en el blog.Clicka aquí


Aclarando este entuerto anterior si pescamos con pajaritos de  entre 2 y 3.5 la caña debería de tener una accion comprendida unos gramos por encima del cast weight indicado arriba por seguridad. Aun así veríamos que los egis ideales para lanzar con esa caña serían los de 3, ya que serían los que cargarían mejor la caña y nos permitirían mejores lances.

Depende marcas veremos que los cast weight varían, siendo de vez en cuando mínimas las diferencias de gramos, unas exageraran más el rango de lance y otras se ajustan  a un cast weight más real. En conclusión si queremos disfrutar de esta modalidad lo ideal es ajustar los pajaritos a los equipos que disponemos. 


Con lo cual sabiendo esto una caña de acción entre los 3 y 25 gramos nos permitiría perfectamente disfrutar de esta modalidad, con pajaritos deL 2  al 3.5 siendo igual. En este caso recomendaría cañitas de dropshot las cuales tienen una marcada acción de punta para detectar cada movimiento en nuestra línea. Con un equipo de eging específico conseguimos percatarnos con mayor facilidad de lo que ocurre al otro lado de nuestro leader, y por ende previniendo la posible pérdida de egis.
Cañas con acción superior las descarto para pescar desde costa, porque prefiero disfrutar a remolcar calamares. Es como si uno se lleva a pescar lubinas una caña de popping.

Acciones
En cuanto a las acciones de la caña entre Extra fast (menos de 1/3 de la caña), fast (1/3), regular 2/3 o slow (toda la caña (parabólica) me quedaría con dos tipos de acciones la fast si la caña es progresiva o la regular fast, de tal manera que pueda disfrutar mejor de estos bichos, que todo sea lo dicho únicamente solo tiran en una dirección, con lo cual no nos podrán en ningún tipo de aprieto.
Pros de las fast: que notas mejor los egis, pero son cañitas que tienden a ser más duritas, penaliza el lance.
Las regular tienen un punto más dócil, permiten mejor lance pero perdemos sensibilidad.
Las parabólicas perdemos cierta sensibilidad en la puntera ya que trabaja toda la caña pero permiten lances más largos.

Cómo trabaja la puntera?
A continuación os pondré un ejemplo de como trabajan las punteras para que podáis comparar

 prox eginger premiun air k 86M egi 2-3.5/graphite leader sepiano 83 MH egi 2.5-4 



Major craft crostage 76 Ul edición Mebaru solid Tip 1-7 gr EXTRA fast


Hart absolut spin 8' MH 15-50 gr


Daiwa Emeraldas 80 MLI



Graphiteleade Calamaretti EX 882 ML


En cuanto a las anillas, fuji low raider, fuji K, alconite..... aquí no me meteré eso va a gustos, y para gustos colores. Hemos de pensar que solemos utilizar hilos muy finos para esta técnica por lo tanto las anillas no suelen tener gran diametro, creo recordar que la anilla de salida de la sepiano son 18 mm imaginaos las anillas cercanas a la puntera. En mi caso me quedo con las cañas interline y las anillas low raider. De las cañas interline valoro el que trabaje toda la caña (más adelante pondré un report más detallado en el blog), y de las low raider lo bien que el hilo se desliza a través de ellas. 

En cuanto a la talonera de las cañas la mayoría de las de eging suelen tener talón corto, por tener mayor sensibilidad, en mi caso van mejor por el tamaño de mi antebrazo, y no necesito apoyarme la caña para remolcar ningún calamar.

Peso y medidas de las cañas.

Recordando que me gusta ajustar el largo de la caña según el spot, no será lo mismo si pescamos desde acantilado,si estamos pescando en una escollera, zonas de mucha profundidad como puertos donde no necesitas lances largo o los diferentes escenarios que nos queramos plantear.
La medida standar al menos en el mercado europeo son los 2,50 metros, más largas son difíciles d encontrar (versiones de dos tramos). Mercado japonés las medidas van desde los 2,1'-2,25 para barca a los 2,80 para algunas versiones long cast.
Cuanto más corta mayor sensibilidad y acción más marcada. 
El peso que rondan estas caña están entre los 100 gr y los 150 gr con lo cual si lo sumamos al peso del carrete estamos trabajando con equipos completos que rondan los 350 -400 gr, para esta modalidad que podemos pasar horas tirando los pajaritos al agua; más de esos pesos considero que es una locura, pero vamos, creo que escribo esto porque soy un flojeras.
 En mi caso dispongo de 4 equipos específicos:

 Daiwa Emeraldas 8'  MLI  (Interline model egis 2-3.5)
Prox eginner premiun ar K 8,6 M (egis 2-3.5)
Graphite leader sepiano 8,32 MH (egis 2.5-4)



Resumiendo y sirva como conclusión creo que si el escenario no va a ser muy complicado y no necesitamos de lances desorbitados con cañas de acción comprendidas entre los 5-25 gramos y los 2,50 m nos sobrará para iniciarnos en esta modalidad. Por otro lado siempre un equipo específico nos permitirá un mayor disfrute del bicho que estemos buscando, pero de marcas y cañas hay mil en el mercado y cada uno que elija según su gusto, su presupuesto y sus necesidades.

INK4ALL


Comentarios

  1. Muy interesante Jorge. Este año intentaré dedicarle mas tiempo siguiendo estos consejos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias German inténtalo que veras que pasas buenos momentos. Ahora me sale una duda a mí a ver si me puedes echar un cable? me podrías miras que cast weight tienen la seppiano ML y la calamaretti? Creo que ayudaría a la gente a aclararse con las acciones y los pesos de lance.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hay bastantes Modelos de Calamaretti, te dejo el enlace: http://www.olympic-co-ltd.jp/enfishing/index.php/Super-Calamaretti-Esagonale.
      En el apartado Squid and other las encontraras. Como verás mas o menos EGI 3 equivale a 50gr Máximo
      .
      Aquí la Sepiano (que ya está descatalogada): http://olx.ua/obyavlenie/spinning-graphiteleader-sepiano-goss-862-ml-sj-IDguqyK.html.

      Saludos

      Eliminar
    3. Mil gracias German, tenía visto algunas calamaretti con esos cast weight pero eran en version up para barca!!! Voy a echarle un vistazo.

      Eliminar
  2. Fantastico ,me sube el animo despues de haber salido hoy y no haber cogido nada jeje.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej Jaime no flaquees que sino salen hoy salen mañana. Un abrazo

      Eliminar
  3. yo al final ya me hice con mi primer equipo: hart poizon egui 2.60 mts y de carrete un stradic ci4+ 2500 fa.
    si, ya se que la caña es un pelin pesada para esta modalidad y que el carrete recoge muy rápido, pero para ser mi primer equipo e ir aprendiendo creo que es mas que sobrado. cuando adquiera experiencia ya me comprare modelos mas específicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jordi,lo primero enhorabuena por el blog,la questión es que tengo en mente esta caña en
    concreto:Olimpic Calamaretti EX 8'3"M,¿sabes algo de ella?sería mayormente para pescar en invierno con egis 3-3,5.
    Buscando información en la página de Olimpic,pondría que mueve los egis del 3-4 con naturalidad,creo que es de acción 11-20gramos,me parece un poco justa para mover esos egis.
    Cualquier información me sería muy util.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, la 8,3 m es para egis 2-3.5 accion regular-fast. Yo no la usaría con los de 4. Yo tengo la 8,82 ML para pajaritos de 1.6-3.5 accion regular y funciona muy bien con los 3.5. Pero los ideales en mi caso son los del 3. Lo mismo sucede con la que tu me comentas aunuqe con pajaritos de 3.5 no tendrás ninguna pega. Curro 2,40 tiene la misma calamaretti que comentas y anda encantado. Es un cañón.
      Espero te sea útil la información

      Eliminar
    2. Si comparas con la graaphiteleader sepiano que tengo que es una MH para pajaritos 2.5-4.0 el cast weight es una 12-28. Cañas con cast weight hasta 4 suelen ser pecar de duras, yo no no las recomendaría para las especies que tenemos de cefalópods en nuestras aguas a no ser que vayas a por pulpos, si solo vas a por calamares o sepias con una accion 2-3.5 vas más que sobrado. La mayoría de gente que conozco que lleva cañas con cast weight tan alto cuando prueba una de blank más dócil acaba cambiándola. Una buena línea y un montaje en condiciones no te hace falta más para enviar un pajarito hasta el quinto pino.

      Eliminar
  5. Hola Jordi, acabo de conocer tu blog y la verdad que me ha gustado, enhorabuena.
    Me gustaría comprar una caña para egis de entre 2 y 3, y estoy mirando las major craft crostage eging- k crk-832E y es de acción 2.5-3.5, Regular-fast ¿Crees que trabajara bien con los egis de 2 o 2.2? Me imagino que lo suyo seria una de acción 2-3.5, pero en este modelo no las encuentro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola com va? Jo no soy muy fan de las major craft, las 2.5-3.5 pecará de algo insensible con los 2-2.2, vendría a ser una medium, en ese caso yo me iria a una 2-3, 2-3.5 o sino vas a poner más grandes a una ultra light de eging. Mi recomendación por precio seria una daiwa emeraldas infeet o una graphite leader calamaretti, en acciones L o ML. Pero como todo en este mundillo para gustos colores y lo que a mi me puede parecer poco sensible a otro le puede parecer la bomba.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Jordi, lo primero agradecerte la respuesta.
    La calamaretti ya la tengo ojeada y me encanta, su rango de potencia 1.5-3.5 seria ideal, lo único que se va un poco de mi presupuesto pero lo pensare...La he visto en dos tiendas europeas, en cambio la emeraldas infeet la he visto fuera y me hecha un poco para atrás por el tema de aduanas, sabes si las hay en alguna tienda online de Europa? Acabo de ver un modelo nuevo del 2016 desde 169 € pero no especifican el rango de potencia.
    En lo de la variedad en los gustos de cada uno estoy de acuerdo, pero me gusta aprender y tener opiniones distintas de gente que conoce del tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por contestarte tan tarde. La daiwa emeraldas la puedes encontrar en el mercado europeo, la tienda donde la has visto es la version M, sino ando mal encaminado debe ser para pajaritos de 2 a 3.5. La que vale 179 es la ML, pajaritos de 2-3.5. En mi caso por sensaciones prefiero la ML.
      Disculpa de nuevo por contestar tan tarde. Ando preparando cosillas para la nueva temporada.
      Gracias por leerme

      Eliminar
    2. Gracias otra vez por tu opinión. Creo que la ML se acerca a lo que ando buscando...
      Es interesante y ameno leerte así que ahí estaré..

      Saludos.

      Eliminar
    3. Acabo de encontrar la informacion para el modelo europeo y la M es para pajaritos de 2.5-3.5.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola, te escribo haber si me despejas unas dudas con la emeraldas Interline, estas satisfecho? Que tal la puntera en sensibilidad?. Tengo a tiro esa misma y no se si decantarme por anillas o la Interline, repetirias con Interline?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero la interline a caña con anillas. Primero porque en días de viento van mucho mejor. Segundo porque trabaja todo el blank. Sensibilidad buena aunque en estas Daiwa no cogería una M ni una MH. Si la comparo con algún modelo de las Calamaretti casi casi que esta ML de Daiwa sería una M de Calamaretti EX.
      En resumen es buena caña (sobretodo si la consigues por menos de 200 €) y para días con viento mejor sin anillas, pero a día de hoy me quedo con las Graphiteleader.
      Saludos

      Eliminar
  9. Tantas diferencias encuentras entre la calamaretti y la interline?, yo estoy buscando una ml para mover squid jig hasta 3.0 de tope, lo que si queria saber y para mi es importante es la sensibilidad de la caña calamaretti con trenzado y linea fina,es importante para mi lo de la sensibilidad en una caña de eging,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que hay diferencia, yo pesco con unitika super pe III 0.5, y fluoro unitika del 0.23 a dia de hoy en el mercado español no vas a encontrar una caña mejor que la calamaretti. Mi titular casi para todo el año es la 832 ml solid tip

      Eliminar

Publicar un comentario